Trigo sarraceno

¿Sabías que es un trigo, que no contiene gluten y que es más rico en proteína que el resto de cereales?

El trigo sarraceno contiene minerales y antioxidantes muy interesantes para nuestra salud, es un pseudo cereal, no pertenece a la familia de las gramíneas (a diferencia del trigo, el centeno, la cebada o la avena). Es una poligonácea. El valor nutricional del trigo sarraceno es considerablemente superior al de los cereales, los hidratos de carbono son su componente principal, pero también contiene proteína, diferentes minerales y antioxidantes.

La composición nutricional del trigo sarraceno una vez cocido es la siguiente:

– Un 20 % son hidratos de carbono en forma de almidón que dan lugar a un índice glucémico bajo. Es decir, no provoca picos elevados de azúcar en sangre, de hecho, algunos de los hidratos solubles del trigo sarraceno (fagopyritol y D-Chiro-inositol) muestran un efecto regulador de los niveles de azúcar en sangre después de comer.

– Un 3,4 % es proteína, con aminoácidos muy buenos.

El trigo sarraceno, este pseudo cereal, es muy rico en minerales, comparado con el arroz, el trigo o el maíz; en una ración de unos 170 g de trigo sarraceno cocido, cubre las necesidades diarias; un 2,7% del trigo sarraceno cocido es fibra, básicamente en forma de celulosa y lignina. La parte más externa del grano contiene almidón resistente que puede actuar como fibra prebiótica. Comparado con otros cereales, los minerales del trigo sarraceno cocido se absorben particularmente bien, la razón es que tiene un contenido relativamente bajo de ácido fítico, un inhibidor de la absorción de minerales que se encuentra en la mayoría de cereales.

El trigo sarraceno contiene más antioxidantes que otros cereales como la avena, el trigo, el centeno o la cebada, la rutina, principal tipo de antioxidante polifenólico que encontramos en el trigo sarraceno. Los estudios realizados con ella parecen indicar que reduce la inflamación, la presión sanguínea y mejora el perfil de grasas en sangre.

Quercina, el antioxidante de muchas verduras con una serie de efectos beneficiosos para nuestra salud, incluyendo la disminución del riesgo de padecer determinados tipos de cáncer y problemas de corazón.

El trigo sarraceno tiene muchos beneficios para la salud; mejora la circulación, previene patologías cardiovasculares, reduce el riesgo de cáncer, mejora el control de los niveles de azúcar en sangre, este nivel de azúcar elevado por un largo período de tiempo, dan lugar a diferentes enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2; por esta razón, conviene moderar el aumento del azúcar en sangre producido por la comida. El trigo sarraceno contiene una cantidad importante de fibra, y da lugar a un aumento lento y progresivo de estos niveles.

De hecho, se han hecho estudios, de observación en humanos, en que se ha visto una relación entre el consumo de trigo sarraceno con esta reducción de los niveles de azúcar en sangre respecto a los que no lo consumían, con mejores valores de presión sanguínea y colesterol.

Se ha comprobado en diabéticos, que la administración de concentrados de trigo sarraceno ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre en un 12-19%.

Este trigo es una opción ideal para las personas que tienen diabetes o problemas para regular los niveles de azúcar en sangre.

También es bueno para el corazón y para la circulación, ya que contiene sustancias que mejoran la salud de nuestro corazón como la rutina, el magnesio, el cobre, la fibra y determinadas proteínas.

El trigo sarraceno es el pseudo cereal más rico en rutina, ya mencioné que es el mayor antioxidante que contiene y con muchos efectos beneficiosos sobre la salud; la rutina parece que disminuye el riesgo de tener un ataque al corazón, ya que previene la formación de coágulos, disminuyendo la inflamación y reduciendo la presión sanguínea.

La rutina que contiene el trigo sarraceno es conocida porque ayuda a eliminar la radiación del cuerpo. Así que, probablemente, ideal consumirlo después de que os hayan hecho una radiografía, como también ocurre con el miso, que también elimina la radiación del cuerpo.

Un estudio de observación, muestra que en China, que consume mucho trigo sarraceno, que el consumo de trigo sarraceno con una presión sanguínea más baja y un mejor perfil de grasas en sangre, incluyendo niveles más bajos de colesterol LDL (el «malo») y más altos de HDL (el «bueno»).

Parece que este efecto está relacionado con un tipo de proteína que se une al colesterol del sistema digestivo y evita que pase a la sangre.

Por todos estos datos, parece que un consumo regular de trigo sarraceno, en una base de alimentación saludable, promueve una salud cardíaca muy buena.

Reducción del riesgo de cáncer de colon:

El trigo sarraceno contiene un tipo de fibra (almidón resistente) que no la podemos digerir, por lo tanto, llega hasta el colon, donde es fermentada por nuestra microbiota (flora intestinal), y genera un tipo de sustancias (ácidos grasos de cadena corta como el butirato) que nutren la pared del intestino y reducen el riesgo de tener cáncer de colon.

Cambios vitales que genera el consumo de trigo sarraceno:

Es un grano ideal para el frío, porque calienta mucho el organismo, en especial los riñones; por esta razón, es mejor consumirlo en otoño, en invierno y en primavera. También se suele decir que aumenta la libido, es un grano muy energético.

¿Cómo se cocina el trigo sarraceno?

Lo encontraréis en grano de trigo sarraceno o harina, ideal para hacer creps, galletas, bizcochos, rebozados y muchas cosas más.

Cocción básica del grano de trigo sarraceno y óptima:

Poner 1 taza de trigo sarraceno en remojo toda la noche o varias horas, de esta manera inactivarás parte de sus anti-nutrientes, será más digestivo y mejorarás la asimilación de los minerales que contiene.

Descartamos el agua del remojo y agregamos 2 tazas de agua con una pizca de sal marina y hervir, ir espumando, para también apartar el anti-nutriente que va soltando.

Trigo sarraceno de cultivo ecológico, cercano y de temporada.

Una de las cosas más curiosas del trigo sarraceno es que tolera muy mal los pesticidas y otros tóxicos que se utilizan habitualmente en los cultivos intensivos. Lo más habitual, si ha sido tratado con químicos, es que se muera, por lo tanto, seguro que siempre es ecológico.

En España, tradicionalmente, esta planta se utilizaba como pienso para los animales y, en épocas de hambre, se hacía pan. A partir de los años ochenta, sin embargo, comenzó a adquirir prestigio, sobre todo por la calidad de su harina.

Hay varias recetas con trigo sarraceno en mi página, que te pueden valer de idea y ayuda a la hora de incorporarlo a tu dieta.

Todo lo que no debes olvidar del trigo sarraceno.

El trigo sarraceno es un pseudocereal sin gluten rico en fibra, en minerales y en rutina (un antioxidante).

El consumo habitual de trigo sarraceno, en el marco de una dieta saludable, puede aportar mejoras a nuestra salud como unos niveles de azúcar en sangre más adecuados y protección ante problemas de corazón y determinados cánceres.

Seguir una alimentación sin gluten y sana:

Una dieta sin gluten saludable debe seguir las mismas pautas de una alimentación saludable, con la diferencia de que hay que sustituir los cereales con gluten por cereales sin gluten en su estado natural, evitando los alimentos procesados y refinados.

Como hemos visto, es uno de los cereales sin gluten que puedes incorporar en tus comidas, pero hay muchos más, como la avena, maíz, arroz, mijo, quinoa y también, muchos otros alimentos más allá de los cereales. En cualquier caso, tampoco se trata de consumir alimentos procesados con la etiqueta «Gluten free». Si te interesa saber con más detalles como seguir una dieta sin gluten, suscríbete a esta página, contacta conmigo que estaré encantada de ayudarte, con mucho cariño, Claudia.

Panthenol

Where does the world's rubbish go?

Why taking care of your skin is the best alternative to taking care of your health?

What does a healthy and sustainable life look like?

en_USEN
¿Te podemos ayudar?