¿Te has preguntado alguna vez, qué llevan las pastas de dientes? ¿Cómo se hacen?
Pues siento contarte, que las pastas de dientes contienen ingredientes potencialmente tóxicos para la salud, incluso las llamadas «Naturales» porque un producto natural procesado, deja de ser natural y esconde grandes cantidades de químicos. Aunque no traguemos la pasta de dientes, cosa que sí hacen los niños, por la mucosa se puede absorber gran parte de las sustancias, podemos encontrar químicos abrasivos, multitudes de alérgenos, espesantes, fluoruro, como también materiales sintéticos derivados del petróleo, y presentes incluso en las primeras marcas. Estas sustancias pueden pasar al torrente sanguíneo con cada cepillado, alguno de estos componentes son:
- *Carragenina: un espesante derivados de algas que puede producir problemas intestinales e incluso cáncer.
- *Dietanolamina o Lauril sulfato de sodio: lo que produce la espuma y que causa irritación de la mucosa y la piel.
- *Pirofosfato tetrasódico: se utiliza como compuesto de limpieza, afecta por inhalación, puede irritar nariz, garganta, causa tos y respiración con silbidos.
- *Sacarina de sodio: ya todos sabemos que las sacarinas son malas para el organismo, principalmente porque modifican la flora intestinal, entre otras cosas.
- *Dióxido de titanio: es el pigmento blanco que se usa en pinturas, plásticos y aparatos electrónicos, y solo para dar color blanco a los dientes por un breve período de tiempo, ¡hasta dónde se llega por apariencias!. La exposición prolongada es perjudicial para los pulmones y cerebro, ya que estos contienen células muy sensibles a éste compuesto.
- *Formaldehido: sustancia que es liberada por multitudes de conservantes y que provoca irritación cutánea, ocular y de garganta, en gran cantidad puede causar profundo dolor, daños hepáticos, renales, vómitos, coma y posiblemente la muerte.
- *Parabenos: se usa como conservante y puede afectar al sistema endocrino provocando una liberación irregular de estrógenos, entre otros.
- *Fluoruro: en pequeñas cantidades fortalece el esmalte, pero es altamente tóxico. La exposición prolongada puede afectar a los huesos.
Pero… ¿Qué son los Fluoruros?
Flúor, es un elemento químico situado en los halógenos de la tabla periódica. Es un gas amarillento de olor penetrante, su manipulación debe realizarse bajo grandes medidas de seguridad, ya que en su forma pura puede causar grandes quemaduras en la piel. El Flúor se combina, por ejemplo con el Hidrógeno para formar así Fluoruros, los que tienen diversas aplicaciones en el mercado, el Fluoruro es más tóxico que el plomo y ligeramente menos tóxico que el arsénico, el fluoruro de hidrógeno es un compuesto inorgánico, y si se encuentra en disolución acuosa recibe el nombre de ácido fluorhídrico, y esto es un gas incoloro de olor irritante, es una sustancia sumamente corrosiva, pues es capas de degradar incluso el vidrio, por esto se manipula bajo fríos extremos y en materiales de plástico, todos ellos están altamente ligados a la aparición de cáncer. Está aceptado en pequeñas dosis, pero un uso prolongado, puede provocar debilitamiento de dientes y huesos, sobre todo en niños, esto también es incluido en aguas minerales, sales, leches y gran parte de nuestra alimentación, todo en pequeñas cantidades, pero ¿qué pasa si sumamos muchas pequeñas cantidades?, como todo lo nocivo, pero permitido por su baja cantidad en los alimentos, cosméticos y productos de higiene personal, a lo largo de un día, podemos encontrarnos con mucho más que la dosis permitida e «inofensiva» el llamado «cóctel tóxico» o «cóctel químico».
El Fluoruro provoca alteraciones sobre la morfología y bioquímica cerebral, que afecta el desarrollo neurológico de los individuos y funciones relacionadas con procesos cognitivos, como el aprendizaje y la memoria, ¡qué casualidad, que cada día se encuentren más caso de déficit de atención y aprendizajes en niños y jóvenes!
El flúor puede acumularse en el organismo, se ha demostrado que la exposición crónica al mismo produce efectos nocivos sobre distintos tejidos y de manera particular sobre el sistema nervioso. Si no es una exposición crónica, el cepillarse los dientes, en una media de 3 a 4 veces al día y todos los días de tu vida, ya me dice la industria, ¿qué es?
Tratemos de evitar el uso de flúor en nuestro consumo y desecharlo por completo en niños, no hay necesidad de utilizar productos con tanto riesgo para nuestra salud, con estas pastas de dientes también contaminamos nuestro ecosistema, además de nuestro organismo, ya que todo lo que arrojemos por el desagüe llega al mar, dañándole, incluso también contienen microplásticos, estas partículas o micro-esferas están presentes en productos cosméticos y de aseo personal, de manera muy habitual lamentablemente.
Pero calma, que aquí voy a compartirte la alternativa a estas pastas de dientes tan dañinas, la pasta de dientes casera es muy fácil de hacer, rapidísima y supereconómica, tan solo con tres o cuatro ingredientes 100% naturales.
Receta:
- Hidrolato o infusión de tomillo con estevia
- Arcilla blanca kaolín
- Una pizca de bicarbonato de sodio
- Una pizca de canela (opcional)
- Aceite esencial árbol del té (puedes usar otra, a gusto siempre que cambiéis por alguna que también sea antiséptica).
La arcilla blanca o kaolín se usa con fines terapéuticos y es un ingrediente muy utilizado en la cosmética natural, sus cualidades son muchas, tanto externa como interna, medicinales y curativas; en ámbitos farmacéuticos, alimentarios y en la elaboración de porcelanas. Posee alto contenido en Silicio y sales minerales, es un excelente antiséptico, mantiene el manto hidrolipídico de la piel dejándola suave y con efecto calmante. También en champús y como digestivo, limpia el organismo de metales pesados, al ser antiséptico, absorbe bacterias, virus y toxinas, es ideal para la hinchazón o intoxicación alimentaria; regula el pH y la acidez estomacal, protege la mucosa y es antiinflamatoria. Por todo lo dicho no temas si a esta pasta casera, por descuido, sus niños la ingieren, porque hasta es beneficiosa a diferencia de las convencionales.
De manera opcional te mencioné que podéis utilizar canela en la receta, a mi niño más pequeño le gusta más con canela, porque la saboriza y endulza, pero quiero comentarte también, que la canela tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, como el magnesio, hierro, calcio, fibra y vitaminas C y B1, entre otras propiedades que la hacen ideal para agregar a la pasta de dientes, espero te animes a probarla y sea de gran utilidad para ti. Aquí siempre podéis consultar tus dudas, un abrazo y recuerda, cuidarse es quererse, besitos, Claudia.