Panthenol

Provitamina B5

¿Por qué estamos totalmente enamorados de esta provitamina?

  Hoy queremos compartir contigo los beneficios de la provitamina B5, panthenol, si no has escuchado hablar de ella, tranquilidad, te lo contamos todo aquí y explicaremos por qué es ideal para nuestra piel y cabello.

Crema facial hidratante para pieles secas, Ibarluz.

  

Seguro que ya sabes qué es una vitamina, pero te lo recordamos: las vitaminas son un grupo diverso de moléculas que, por lo general, nuestro organismo no es capaz de sintetizar (“fabricar”) por sí solo; pero, al mismo tiempo, son esenciales para un correcto funcionamiento fisiológico.

  Hay 13 vitaminas esenciales para el ser humano, entre las cuales se encuentran las que pertenecen al grupo B, concretamente, la vitamina B5, tiene un papel fundamental en el metabolismo y en el correcto funcionamiento de la piel, protegiendo nuestra barrera hidrolipídica. 

  Su nombre deriva de la palabra griega pantos, la cual significa “de todas partes”: esto ilustra el hecho de que la vitamina B5 se encuentra prácticamente en casi todos los alimentos, tanto del reino animal como del vegetal, por lo que puedes estar tranquila si eres vegana o vegano: el panthenol es utilizado del reino vegetal y el que se utiliza en cosmética es, la mayoría de las veces, sintético.

  El panthenol es la forma más estable de vitamina B5, que como dijimos, el organismo no es capaz de producir por sí mismo, por lo tanto, debemos incorporarlo a través de nuestra alimentación. Se encuentra mayormente en verduras como champiñones (especialmente shiitakes), aguacates, patatas, brócoli; almendras, nueces, carne de res, pollo, mariscos, huevos, leche, granos enteros, como trigo integral, arroz integral y avena.  

  

¿Y por qué hablamos de agregar esta vitamina en cosmética con aplicación tópica, si hemos comentado que la vitamina B5 se adquiere de manera natural mediante la dieta?

  Bueno porque el sistema digestivo no tiene la capacidad de dirigir de forma selectiva los ingredientes a determinados lugares del cuerpo; es decir, no puede “decidir” que a la piel le llegue más vitamina B5 que a otros órganos, así que tópicamente podemos aplicarlo directamente en el lugar al que nos interesa que llegue más, teniendo en cuenta que con el paso del tiempo, la piel que se expone a distintas circunstancias climatológicas, contaminantes, como también va perdiendo la capacidad de conservar la hidratación por el mismo paso del tiempo, etc. y se ve más necesitada de esta maravillosa vitamina. Se han observado muchos beneficios en la piel derivados de la aplicación tópica del panthenol. Sucede de igual forma con otras vitaminas de interés en cosmética, como la vitamina B3 (niacinamida) o vitamina C (ácido ascórbico y derivados).

   El panthenol es conocido por su gran capacidad de favorecer la regeneración de la piel y mejorar su hidratación. El panthenol, que también se denomina dexpantenol, provitamina B5, o alcohol D-pantoténico, se transforma en ácido pantoténico o vitamina B5 cuando alcanza nuestras células.

  Tiene alta eficacia como calmante de la piel irritada y enrojecida, ya que ayuda a restaurar la barrera natural de la piel y potencia su proceso de regeneración. Su gran capacidad para atraer agua del medio y mantenerla en la piel, lo convierte en un hidratante muy eficaz.

  Todo esto ocurre cuando aplicamos panthenol sobre la piel (tópicamente), debido a su bajo peso molecular, es capaz de penetrar en la epidermis y de metabolizarse rápidamente, convirtiéndose, como ya hemos mencionado, en vitamina B5. 

Panthenol (Provitamina B5) → Ácido Pantoténico (Vitamina B5)

  De esta manera, la provitamina B5 ayuda a la piel a mantenerse suave, tersa y saludable. También tiene un efecto antiinflamatorio y cicatrizante que puede ayudar a estimular los procesos curativos de la piel, actúa como hidratante de las capas más profundas de la piel, regenera la piel castigada, al mismo tiempo que aumenta la epitelización (regeneración del epitelio sobre el tejido conjuntivo) durante la cicatrización y tiene una gran capacidad para retener agua y aumentar la flexibilidad, de esta manera suaviza la piel, incrementa la elasticidad y previene el envejecimiento celular.

  También tiene propiedades humectantes para el cabello y hace que el cabello sea más fácil de peinar, aumenta su brillo, al penetrar muy bien en la corteza del cabello, lo fortalece, penetra en el cuero cabelludo y nutre las raíces del cabello con ácido pantoténico, así protege, recupera y repara el cabello dañado. Tiene una enorme importancia biológica para el estado nutritivo y crecimiento del cabello, La vitamina B5 está presente en casi todas las células vivas, y es esencial para la mayoría de las funciones del organismo (metabolismo, síntesis de grasa, proteínas y carbohidratos, la secreción hormonal, la producción de vitamina D, la regulación del sistema nervioso y cardíaco y muchas funciones más) por ello tiene capacidad para ayudar a fortalecer y reparar el cabello dañado al penetrar en el cabello desde la raíz, crea una película protectora manteniendo el cabello hidratado y permite conseguir que el cabello brille, esté suave y fácil de peinar, así es como le da espesor y reduce la formación de puntas abiertas.

  La vitamina B5 es, por sí misma, un constituyente natural del cabello, cuando existe escasez de la misma, el cabello adquiere falta de brillo y es más delgado y quebradizo, produciendo caída capilar, incluso en algunos casos se ha apreciado problemas de irritación en la piel y pérdida del color del cabello.

  El panthenol permanece en el cabello tras ser aplicado y tras enjuagarlo, por ello ayuda a retener la humedad y superar la sequedad y fragilidad, así proporciona docilidad desde el interior previniendo, a su vez, el daño por exceso de calor recibido a consecuencia del uso del secador del cabello.

  El champú de lavanda, Ibarluz, está formulado, entre otros componentes naturales, con provitamina B5, que como hemos visto es muy importante para el cuero cabelludo y para fortalecer, y engrosar el pelo, mejorando así su regeneración, muy indicado para ayudar a frenar y reducir la caída capilar, devuelve el brillo y la vitalidad natural del cabello, presenta además, propiedades antioxidantes y purificantes debido a los principios activos de los ingredientes que lo componen, haciéndolo ideal para cabellos finos, secos y quebradizos.

  Otro producto Ibarluz, que está elaborado con panthenol, es la crema facial hidratante para piel seca, indicada para mantener la piel humectada y elástica, repara la epidermis desde las capas más profundas dejando un cutis luminoso y con expresiones flexibles, sin las marcas características de la piel seca no tratada, todo esto gracias al panthenol y también a otros componentes como la avena y otras vitaminas, como el ácido ascórbico (Vitamina C) y Vitamina E (tocoferol).

¿Cómo no amar a esta maravillosa vitamina? En Ibarluz también se formulan muchos productos personalizados en los que se incluye la provitamina B5 por sus excelentes beneficios.

  Seguro que ahora entiendes por qué estamos enamorados de esta vitamina esencial y que hace de nuestros productos magníficos reparadores faciales y capilares.

  Esperamos que esta información te haya sido útil y de tu interés, ahora ya puedes elegir, según tu necesidad, productos que contengan esta fantástica vitamina natural.

  Un abrazo y como siempre muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tus comentarios, nos reconforta y anima a seguir creando contenidos para ti, besitos. Claudia.

Panthenol

¿A dónde va la basura del mundo?

¿Por qué cuidar de tu piel es la mejor alternativa a tu salud?

¿Cómo es una vida saludable y sostenible?

es_ESES
¿Te podemos ayudar?